19/06/2024

La Universidad de Morón realizó el IX Modelo de Naciones Unidas con estudiantes secundarios

La Universidad de Morón llevó adelante una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas el pasado 8 y 9 de mayo en la sede Morón de la universidad (Machado 854). Organizado por el Departamento de Integración Educativa de la Secretaría Académica de la UM, el evento convocó a más de 300 estudiantes de 40 colegios secundarios de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Modelo ONU consiste en una simulación del Sistema de Naciones Unidas en el que los participantes, organizados en delegaciones de tres integrantes, representan a los Estados Miembros e intervienen en debates y negociaciones sobre diversas cuestiones. Este año el tema central fue la crisis climática global, y tanto el jurado como el comité organizativo estuvo conformado por estudiantes avanzados de la UM.

“Año tras año, esta experiencia despierta más interés de los colegios que participan. Es una actividad realmente enriquecedora para los alumnos, que les permite desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la argumentación, el debate y el manejo de vocabulario específico”, señaló la secretaria académica de la UM, Marcela Kral.

Luego de dos jornadas de intenso trabajo, las delegaciones ganadoras fueron:

1er puesto: Delegación de Eslovaquia, Colegio Ward, Haedo.

2do puesto: Delegación de Catar, Colegio San José, Morón.

3er puesto: Delegación de Rusia, Instituto San Luis Gonzaga de General las Heras.

Mejor Embajador: Embajadora de Bangladesh, Colegio San José Obrero de Caseros.

Mejor vestimenta: Delegación de India, Escuela República Argentina, Morón.

El Modelo de Naciones Unidas es uno de los tantos eventos que la UM organiza para los estudiantes de los últimos años del secundario, al igual que las Olimpíadas de Turismo, Historia y Química; el programa “Futuros UM”; las actividades de aproximación al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía; y la “Expo Orientación Vocacional UM”, entre otras acciones que lleva a cabo el Departamento de Integración Educativa.