19/06/2024

Dictaron la conciliación obligatoria: Levantaron el paro en Changomas, que fue obligado a frenar despidos

Como consecuencia de la audiencia laboral celebrada esta mañana en San Justo, la Secretaría de Trabajo dictó la «conciliación obligatoria» entre la empresa Dorinka y el Sindicato de Comercio, que desde ayer mantenía cerradas todas las sucursales que tiene la cadena Changomas en Zona Oeste por treinta y tres despidos.

El conflicto se dio tras los telegramas de despido a 27 empleados del hipermercado en San Justo y otros seis en La Tablada, en un contexto de reestructuración que también afectó a sucursales de la Zona Sur y otras partes del país.

«Luego de la audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo Regional La Matanza, 29 trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo», indicó esta tarde el SEOCA, que tiene la representación mercantil en la Zona.

«Gracias a la lucha que se emprendió en la zona oeste, a la unidad de los trabajadores y a la solidaridad de los compañeros y compañeras, al cuerpo de delegados, al movimiento obrero que demostró que la lucha se da en la calle», posteó, con un video del anuncio que el propio secretario del gremio, Julio R. Ledesma, hizo desde la puerta de la delegación de Trabajo, concluida la primera cumbre con la firma que conduce Francisco De Narváez, a quien bien conocen por su paso como diputado nacional entre 2009 y 2013.

Ahora viene un impass de 15 días. La cuestión de fondo «no está resuelta», explicaron fuentes del gremio mercantil.

Ayer, Changomás confirmó el despido de 152 empleados en ocho sucursales. Aseguran que no tienen previsto hacer más cesantías, aunque en el mundo sindical se habla de que podrían llegar a ser 300 personas. También rechazaron la reubicación de personal, ni bien se conocieron los telegramas de despido.

Según el gremio, se trata del personal de «mayor antigüedad». Y responsabiliza políticamente a la reforma laboral que viene incluida en la Ley Bases que, aunque muy lavada, ampliaría el período de prueba de los empleados.

«En los últimos meses, se han realizado todos los esfuerzos posibles por relocalizar o reasignar tareas y funciones, garantizando empleabilidad y locación geográfica, de manera de agotar todas las alternativas posibles», aseguró en un comunicado el director de Relaciones Institucionales de la firma Juan Pablo Quiroga.