25/05/2024

Octubre Rosa: La Primera Nacional se sumó a la campaña de prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud celebrará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, aunque la tarea de concientización se practica todo el mes corriente, bajo el símbolo de «octubre rosa».

Entre las distintas propuesta surgidas para fomentar los controles mamarios surgió un acuerdo entre los departamentos de prensa de los clubes que participan de la Primera Nacional, para lanzar en sus redes sociales esta misma consigna. El banner al pie de este artículo (link) aparece en el Instagram del Dep. Morón.

Según la Sociedad Argentina de Mastología, éste tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, y se caracteriza por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de mama. Si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo.

Se calcula que, en Argentina, una de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Por eso es tan importante la detección temprana y, por ello, la SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares.