23/07/2024

Paso del Rey: Vecinos cortaron las dos colectoras en Puente Gnecco, tras dos días sin energía eléctrica

Foto: Desalambrar (Moreno)

Más de 150.000 usuarios de Edenor continuaban sin energía eléctrica este mediodía debido a las consecuencias del temporal que afectó el domingo a la madrugada la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas las 11.50 había 151.582 clientes de Edenor sin suministro eléctrico y 34.050 de Edesur.

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edenor son Escobar, General Rodríguez, José C Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Pilar y Tigre.

También había vecinos sin servicio en los municipios de General Las Heras, General San Martín, Ituzaingó, La Matanza, Marcos Paz y San Fernando.

En tanto, las zonas de concesión de Edesur más afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora y Cañuelas.

Asimismo, estaban con interrupción de suministro Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados eran los de Monserrat, San Telmo y Nueva Pompeya.

Corte en Paso del Rey

A dos días del temporal, vecinos comenzaron a manifestar su bronca en Paso del Rey, a la altura de la Autopista del Oeste. Tras dos días sin energía eléctrica ni señal de teléfonos, esta tarde se produjeron distintos cortes a ambos lados del Puente Gnecco de Moreno. No sólo en el cruce vehicular, sino también en algunas calles aledañas del barrio, por donde la Policía desvía el tránsito que va hace Moreno Centro o Ituzaingó.

«No se ve a nadie sacando los árboles o levantando cables», comentó a este medio una vecina que tuvo que mudarse temporalmente con sus dos hijas a casa de su madre, en Ituzaingó, ya que ayer se quedó sin agua.

En la colectora el tránsito se vio colapsado, lo mismo que la Autopista en Paso del Rey. Y los desvíos se hacen a pocas cuadras del piquete montado por los vecinos, con cubiertas quemadas. Ese recorrido permitió ver a los automovilistas calles detonadas, ramas cortadas, cables y árboles caídos por todas partes.

En ese distrito la tormenta se cobró una de las 15 víctimas fatales del domingo. Fue una mujer que pasó de madrugada por debajo de unos árboles venida Monsegur y Unamuno, en la localidad de La Reja, justo al lado del predio del Sindicato del Seguro de la República Argentina. Es una zona con mucho espacio verde.

También colapsó el Club Atlético Francisco Álvarez, con 40 años de historia Moreno. El domingo sufrió graves daños en su tinglado. También hubo serios daños en Mariló y Trujui, en línea con San Miguel y Hurlingham. Casas, comercios y establecimientos educativos se vieron afectados. Volaron postes, carteles y techos.