20/06/2024

Tren San Martín: La línea seguirá limitada a Palermo por los daños que sufrió el puente

La empresa Trenes Argentinos comunicó hoy que, de acuerdo a los resultados del análisis realizado sobre el puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta (donde se produjo el 10 de mayo el choque entre dos formaciones en Palermo) «es necesario efectuar obras para reparar componentes críticos de su estructura».

Las tareas tendrán una duración de 45 días y en ese periodo el servicio ferroviario circulará entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred con el diagrama de emergencia de 140 servicios diarios.

Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros.

Las personas que viajaban habitualmente entre la terminal de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subterráneos de la línea D con la C o la E o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

La obra estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y ya se encuentra en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación.

Los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y la terminal porteña con Justo Daract se encuentran interrumpidos hasta el 1 de junio.

Los motivos del choque son investigados por el juzgado en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

La colisión se produjo el viernes 10 de mayo a las 10:31 cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo.