Tragedia de Once: A 12 años del siniestro, todos los condenados recuperaron la libertad
Al cumplirse esta mañana 12 años de la Tragedia de Once, familiares de víctimas realizaron un emotivo acto en el andén 1 de la terminal del Ferrocarril Sarmiento, donde a las 8:32 se volvieron a encender las sirenas y los pedidos de Justicia para los 51 muertos y decenas de heridos: “Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, es que no se repita”, declaraba Paolo Menghini.
El papá de Lucas, la última víctima encontrada sin vida en el tren Chapa 16, fue como siempre uno de los oradores. El tradicional homenaje contó esta mañana con la locución de la periodista Carolina Amoroso (TN).
En parte se transmitió por las redes sociales del colectivo https://www.instagram.com/tragediadeonce/ La exdiputada María Luján Rey, madre de Lucas Menguini, también habló y confrontó con la dirigencia peronista que intentó sacar rédito del homenaje, culpando por el siniestro a las privatizaciones de los ’90.
«Esto pasó con el Sarmiento privatizado, pero en el 2013 tuvimos tres muertos en la tragedia de Castelar. No importa si la gestión es pública o es privada. El control del material y el servicio era responsabilidad indelegable del Estado», explicó en diálogo con Mpquatro radio.
Y agregó: «En el 2023 hubo más de 400 descarrilamientos. La mayoría en trenes de carga, pero también en servicios de pasajeros, porque falta mantenimiento en las vías. En el Sarmiento nunca se terminó de instalar el frenado automático».
«Hoy sabemos que se canibalizan los trenes para sacar repuestos. Hay menos frecuencia en los trenes diesel. Todo eso lo denunciamos y volvemos a pedir a la nueva gestión que la voz de los usuarios y de los trabajadores ferroviarios tiene que ser escuchada, porque son los que saben», indicó la dirigente vecina de Merlo.
Los actos en Once nunca fueron acompañados por el kirchnerismo. Nunca se militó la tragedia, como lo hizo con el boleto de trenes. «Cuando fue la Tragedia, se viajaba prácticamente gratis – aclara Rey- . A nadie le importaba, y no era buena señal. Porque para que estén bien mantenidos los trenes tienen que tener recursos. En ese momento el gobierno reemplazó los boletos por subsidios y después terminaban en otras manos. Por eso es importante que el subsidio vaya la demanda, que el viaje se pague y que se controle».
En dos juicios públicos, la Justicia Federal condenó finalmente a 21 funcionarios, empresarios y empleados, incluyendo al ex ministro de Planificación, Julio De Vido; lo ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi (8 años de prisión) y Ricardo Jaime (6 años), directivos de la empresa TBA y el motorman.
Aun así, a 12 años de dicha tragedia los familiares continúan con su pedido de justicia. Todos los condenados por el incidente no se encuentran encarcelados y gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional.
Todo comenzó un 22 de febrero a las 8.33. En ese preciso instante, una formación arribó a la plataforma número 2 de la estación de Once pero no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención.
Debido al impacto, los primeros tres coches se comprimieron, con decenas de personas en su interior, por lo que 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), una dotación de carros de bomberos, efectivos policiales y dos helicópteros, acudieron al lugar.
El accionar de los servicios de emergencia logró rescatar a 702 personas heridas – con distintos niveles de gravedad -, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales diferentes de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los trasladados fue el motorman Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros con múltiples heridas.
Promediando el día, a las 18 horas y tras la remoción de gran parte de los escombros, el anuncio oficial del Gobierno fue que habían hallado a 51 víctimas fatales -una mujer embarazada- de las cuales tres eran niños.
En ese momento, Paolo Menghini Rey inició la búsqueda de su hijo, Lucas, quien había subido en la formación que colisionó en la estación terminal, aunque varios testigos afirmaban que el chico había dejado el tren.
Casi 4 años después de la tragedia, el 29 de diciembre de 2015 el TOC Federal N° 2 dictó la sentencia y de los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas; y 7 fueron absueltas. Algunos de los condenados fueron: Sergio Cirigliano, expresidente de TBA, a nueve años de prisión; Marcelo Calderón, director de Cometrans; Jorge Álvarez, director de TBA; Jaime y Schiavi (a ocho años); Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA (siete años); Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Jorge De Los Reyes, vicepresidente de TBA; Carlos Pont Verges, director de TBA (seis años), Roque Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA (cinco años); y Marcos Córdoba (tres años y seis meses e inhabilitación especial por seis años).
El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, conocido como Once II, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4. En el banquillo de los acusados se sentaron el diputado nacional Julio De Vido, que era ministro de Planificación en febrero de 2012, y Gustavo Simeonoff, quien era responsable de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).
El 8 de mayo de 2018, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal (Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques) dictó la sentencia de segunda instancia en el juicio Once I, confirmando en lo sustancial el fallo previo, pero reduciendo las penas de todos los condenados y absolviendo a Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento.
El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió a De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. Por su parte, Gustavo Simeonoff fue absuelto de todos los cargos.
El 7 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el maquinista Marcos Córdoba, que había sido pedida con el argumento de la pandemia y el 21 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para beneficiar con el arresto domiciliario a Jaime.
El 14 de septiembre de 2020, el maquinista Córdoba admitió «haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto» -uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento-, pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.
El 24 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al ex secretario de Transporte Schiavi, a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y al maquinista Córdoba, entre otros.