21/05/2024

4 años después, volvieron a cobrar por estacionar en Ramos Mejía y San Justo

Cuatro años después de suspender el cobro, por obra de la cuarentena, la Municipalidad de La Matanza volvió a poner en vigencia el Sistema de Estacionamiento Medido en 140 cuadras de San Justo y Ramos Mejía.

La medida rige desde hace una semana, de lunes a viernes de 9 a 19; y los sábados de 9 a 14. Se puede abonar mediante una aplicación desde el teléfono celular, como en los comercios habilitados en esas zonas.

El costo del SEM tiene un valor inicial de 120 pesos por hora. Para que comience a funcionar, los usuarios deben descargar la aplicación ‘SEM La Matanza’ desde el Play Store para los sistemas operativos Android, y ‘SEM Mobile’ desde el Apple Store para IOS. Seguidamente, tienen que registrarse.

El ingreso de dinero puede realizarse con tarjetas de crédito o débito, o billetera virtual de cualquier entidad bancaria a través del botón de ‘pagos’ de ePagos integrado con la app.

Para que el sistema comience a funcionar, una vez ya estacionado el vehículo, quienes utilicen la aplicación tienen que ingresar las letras y los números de la patente de sus rodados sin espacios. Tras ello, deben seleccionar en el menú el ítem de ‘Estacionamiento’ y hacer tocar el botón ‘Iniciar Estacionamiento’. Y al momento de retirarse, para concluir con la utilización del programa informático, deben abrir nuevamente la app y reiterar el procedimiento con la salvedad de que deben oprimir el botón ‘Finalizar Estacionamiento’.

En tanto, los que no utilicen el teléfono celular como herramienta de pago online, pueden acercarse a alguno de los comercios adheridos, brindar la patente e informar el tiempo de permanencia que deseen dejar su vehículo estacionados.

El negocio debe entregar el comprobante con el tiempo y el monto, pero no es necesario que ese ticket quede a la vista desde adentro del rodado ya que los agentes de tránsito local corroboran el estado de los autos detenidos a través del SEM ingresando las patentes. Vale remarcar que el tiempo mínimo de estacionamiento a abonar es de una hora.

Los agentes de tránsito controlan que los vehículos hayan ingresado en el sistema a través de sus patentes. Hay una tolerancia de 10 minutos.

En Ramos Mejía, las regiones en donde ya funciona el SEM se encuentran muy cerca de la estación de trenes del ferrocarril de la línea Sarmiento.

En el lado sur de la localidad, la zona está delimitada por la avenida Rivadavia y las calles Castelli, Alvear y Pueyrredón. Con ocho cuadras, la avenida de Mayo es la arteria que más puestos de estacionamiento contiene ya que se extiende 400 metros más allá de Castelli (va desde Rivadavia hasta General Alvarado).

Hacia el norte de las vías, en tanto, el espacio quedó establecido entre las avenidas Gaona y Rivadavia y las calles French y Juan Chassaing.

Por su parte, en San Justo, la zona demarcada es algo más amplia ya que abarca, prácticamente, un kilómetro de largo y otro kilómetro de ancho en el fragmento comprendido entre las calles República de Chile, Ombú y Florencio Varela, y avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (o ruta 3). También forman parte del esquema el pequeño bloque emplazado entre la ruta 3, Entre Ríos, Australia y Sarandí.

Fuente: Clarin