18/10/2024

Hospital del PAMI de Hurlingham: Un grupo de centros de jubilados rechazaron la convocatoria de Selci

Más de una docena de centros de jubilados rechazaron la convocatoria que el intendente de Hurlingham Damián Selci había presentado este mes para reclamarle al Gobierno nacional la finalización de las obras del Hospital de PAMI, inaugurado el año pasado, con algunos consultorios externos y en plena campaña electoral.

El camporismo, que hasta el año pasado manejaba recursos de la obra social y de la ANSES, direccionó la campaña en favor de su candidato a intendente, con una obra que no se terminó. Y que ahora intenta seguir explotando con los lazos que forjó con algunos centros de jubilados. Pero en esa materia tiene competencia: El exintendente Juan Zabaleta (exfuncionario de ANSES durante la Presidencia de Néstor Kirchner) también moviliza militancia. Y contraataca: Denunció en los medios que Selci le pidió rescindir el contrato con PAMI antes del cambio de gestión. No prosperó y futuro del hospital depende de la gestión nacional.

«Hace unos meses, en este terreno, había un viejo obrador municipal lleno de chatarra. Ahora, gracias al trabajo conjunto que hicimos con Selci y su equipo de trabajo y la inversión que hicimos de 2.300 millones de pesos es que se puede avanzar con este hospital», decía hace un año atrás a la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, junto a su precandidato a intendente, cuando se inauguraron los consultorios de especialistas del «Hospital de Diagnóstico y Tratamiento PAMI Hurlingham». Poco más se hizo.

Si bien en ese entonces empezaron a derivar pacientes (incluso se podía solicitar turno por una app y evitar así la gestión ante el médico de cabecera), lejos está el nosocomio de ser un centro de referencia para los vecinos de Hurlingham o para los afiliados del PAMI, que hace 4 años perdían al único prestador en ese distrito. Fue después de que el camporismo cortara el contrato con la clínica Sagrado Corazón de Jesús.

Hace un par de semanas, Selci se reunió con jubilados para lanzar un reclamo a la administración del PAMI, por las obras del edificio de O’Brien y Guardia Vieja. «La obra siempre dependió de los fondos del PAMI y se paralizó en diciembre pasado, al igual que toda la obra pública nacional”, explicaba el jefe comunal.

Fue en este contexto que María Teresa Valiente, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Hurlingham y denunciante de la gestión camporista, elevó una carta ante el Concejo Deliberante y el Municipio en rechazo al pedido del intendente. El documento, fechado el 15 de julio, tiene también las firmas de representantes de los centros de jubilados de la zona; entre ellos, Parque Quirno, Atepam, Renacer, Villa Club, 20 de Marzo, Fuerza y Voluntad, Luz de Vida, San Damián y Barrio Mitre.

“Usted Intendente nos hizo ir a abrazos, actos, a una engañosa inauguración, llena de canales de televisión, de un enorme edificio hoy abandonado y puso nuestras caras como trofeos de la política, en los carteles de la campaña más larga y costosa de la historia del distrito”, dice la carta presentada.

A su vez agregan: “Nos convoca ahora para reclamar al nuevo gobierno el Hospital que se iba a inaugurar en mayo de 2023, y para las elecciones del año pasado y para tantas fechas que ya no nos acordamos”.

Ya en abril se habían convocado en las puertas del hospital bajo la consigna de un “abrazo simbólico” cuyo objetivo fue visibilizar su reclamo por la finalización íntegra del centro de salud y también por mejoras en la atención. No participaron dirigentes del gobierno local, sino de la oposición: JxC y Libertad Avanza.

En aquel momento Valiente, presente en la manifestación, expresó que “hay abuelos que han fallecido porque no han tenido lugar para atenderse de la manera que necesitaban”. A su vez detalló que muchos deben trasladarse hacia otros distritos, como Morón e Ituzaingó, para buscar asistencia en centros sanitarios.

“Su hospital fantasma no tiene ni internación, ni quirófanos, ni médicos y ahora nos quiere hacer firmar una carta para pedir que el hospital se termine”, destacan los adultos mayores en el texto. La obra había sido anunciada en 2022, también con Selci como intendente, pero interino, por la partida de Zabaleta a Nación.

“Estamos cansados Señor Intendente Selci y ya no nos dejaremos usar por usted ni por todos los que nos engañaron para ganar una elección y nos dejaron, como tantas veces, abandonados y solos. Pese sobre su conciencia este engaño a más de 30 mil jubilados y pensionados”, concluye la carta.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Lorenzo (JxC) incluyó este tema en un proyecto para que el Departamento Ejecutivo brinde explicaciones sobre unos cien puntos vinculados a la administración. Entre ellos, la falta de presupuesto, de organigrama municipal y, por supuesto, las dudas sobre el hospital del PAMI. “Queremos armar una sesión extraordinaria al respecto”, dijo, aunque no tiene las manos para aprobarlo.