18/05/2024

La Matanza: La Justicia ordenó detener la producción de Klaukol por las denuncias de contaminación

En un fallo histórico, el Juzgado Federal en lo Criminal N°2 de Morón ordenó a la firma Sika la suspensión de actividades que pueden ser contaminantes en su fábrica del barrio Las Mercedes de Virrey del Pino, en La Matanza, tras años de lucha por parte de vecinos que sufrieron distintas a afecciones.

La medida se sostendrá hasta tanto el Estado, a través de la ACUMAR y la Provincia, compruebe que no hay consecuencias sanitarias o «se lleven adelante todas las medidas de mitigación que impidan la exposición de las y los vecinos al material en cuestión”.

Se trata del polvillo con alto contenido en sílice, entre otros metales, que lanzan las chimeneas de la fábrica de productos para la construcción. «Nos pone contentos que nos digan que nosotros tenemos razón, que esta fábrica mata», sostuvo Susana Aranda, una de las denunciantes y referente de esta pelea judicial.

«Esta es una gotita en el desierto, pero la verdad es que está bueno. Un poco tarde, pero bueno. La verdad es que (el intendente, Fernando) Espinoza no va poder seguir negociando con nuestra salud, porque él es el corrupto que deja operar esta operar esta fábrica acá», agrega.

El barrio está ubicado a la altura del kilómetro 44,500 de la ruta 3 y su existencia es previa a la llegada de la fábrica.