01/03/2024

Morón: El Municipio otorgó un aumento salarial del 30% para los dos primeros meses del 2024

El intendente de Morón, Lucas Ghi, firmó este mediodía una actualización paritaria del 2023 con los sindicatos que nuclean al personal municipal. El acuerdo establece una suba del 20% en los básicos correspondientes a enero 2024, y otro aumento del 10% en febrero.

De esta forma se actualizaron los porcentajes pactados en la última paritaria firmada el pasado noviembre, que ahora alcanzarán un aumento acumulado desde abril 2023 del 131% en los básicos, que llega al 145% en las categorías más bajas, considerando los bonos y bonificaciones percibidos en el último año.

En tanto, el personal profesional de Salud tendrá otra suba en el pago de las guardias, mientras que aumento del salario en el acumulado anual será del 164%.

El acto de acuerdo paritario también llevó la firma del «secretario (sic)» de ¿Gobierno? (así confirmaron los gremios, pese a que el Ejecutivo no oficializa los cambios en el Gabinete) Diego Spina (por ahora sigue en Obras Públicas); el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo González; y los secretarios generales Daniel Torrea, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó e Hurlingham (STMMIH); Luis Duré, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (SETMM); Julio Escobar de la Asociación de Trabajadores del Estado; y el Dr. Yamil Ghanem Ahmed de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón.

La actualización incluyó también un nuevo acuerdo sobre el salario de los profesionales de la Salud. Según lo convenido, las y los trabajadores comprendidos en la Carrera Profesional Sanitaria del Sistema Único Municipal de Salud (SUMS) percibirán un incremento del 15% en sus sueldos básicos a partir del 1 de enero de 2024, y otro 15% desde el 1 de febrero.

Con esta actualización, el aumento acumulado correspondiente a la paritaria 2023 alcanza un total del 164%.

Además, se establecieron nuevos valores para el pago de las guardias médicas. A partir del 1 de enero, para los días de lunes a viernes será de $100.000 y para fines de semana y feriados de $115.000. Mientras que a partir del 1 de febrero, será de $115.000 para los días de lunes a viernes y de $132.000 para fines de semana y feriados.

También estuvieron presentes la directora de Recursos Humanos municipal Carla Donato y los integrantes del Gabinete municipal Claudio Román, Martín Latorraca, Mariana Fasciolo y Celeste Conde, entre otros.

Tras la firma, también hubo tiempo para que desde la oposición denunciaran un «ajuste». «Ni sumando los bonos, con estos magros aumentos se recupera lo perdido el año pasado», afirmó el jefe del bloque de concejales de JxC, Francisco Mones Ruiz.