20/05/2024

Por mayoría, el HCD de Hurlingham declaró la «emergencia económica»

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó, por mayoría, la declaración de la emergencia en el Municipio, a instancias del pedido formulado por el intendente, Damián Selci. Este instrumento le permitirá al Departamento Ejecutivo rescindir contratos, saltear pasos administrativos y reperfilar las deudas.

La declaración se aprobó con 11 votos del bloque de Unión por la Patria. Juntos por el Cambio votó en contra (Medina, Lorenzo, Palacio, Abdo y Galeano) y se sintieron cuatro ausencias en la oposición: Lucas Delfino (de vacaciones) y Marisol Fernández (JxC) y los dos concejales de LLA: Roque Belizán y Claudia Serratti.

Días antes, Selci había estado reunido con los presidentes de bloque y con el excandidato a intendente de la Libertad Avanza, Rafael De Francesco, con quienes se suponía tenía cerrado el acuerdo para enfrentar la crisis financiera interna. Si bien 24 horas después confirmó que se habría atrasos salariales gracias a los recursos comprometidos por la Gobernación, el intendente había advertido (el 21/12/23) de la incapacidad financiara para afrontar con obligaciones económicas básicas, como sueldos o insumos hospitalarios.

Según el Ejecutivo, se llegó a esta situación luego de depositar el aguinaldo de los municipales «por la extrema debilidad de las cuentas municipales que se heredan de la anterior gestión y que incluyen una deuda de $1800 millones de pesos». Lo que mereció una respuesta del exintendente Zabaleta: «Háganse cargo».

En minoría, e incompleto, JxC presentó al menos una serie de críticas en el recinto sobre el expediente oficialista, donde se pide prorrogar el Presupuesto 2023: Así todo el excedente recaudatorio será de libre disponibilidad.

Entre otras cosas, se opusieron a una «auditoría externa». «Para ello se construye un relato, con hechos que no tienen relación con la emergencia, que no tienen documentación. Son hechos falsos», apuntó Julio Medina.

«La situación no es grave para el municipio, es muy grave para todos los demás. Pero ahí no termina la cosa. Hurlingham no tenía hasta hoy aprobada la rendición de cuentas del 2022, y estamos entrando en el 2024. No tuvo presupuesto para el 2023 y pide prórroga para el 2024. No tiene ordenanzas fiscales ni impositivas del 2023 y menos del 2024. Recibe ingresos ajustados por inflación en forma constante y se licúan sueldos y otros gastos con la inflación», afirmó el edil llegado de la lista de Bullrich, en su primera sesión.

Por su parte, JM Lorenzo expresó su «preocupación» ante «la falta de datos e información real de la situación económica de nuestro municipio».

«No podemos aprobar a ciegas y darle facultades al actual intendente sin saber en detalle lo que está sucediendo. Queremos que los vecinos de Hurlingham dejen de ser rehenes de una interna política entre la anterior gestión y la actual, procedentes del mismo partido político», comunicó a través de sus redes sociales.