28/05/2024

#balotaje2023 Sindicatos y universidades públicas salieron a militar la candidatura de Massa

En el tramo final de la campaña, sindicatos y universidades públicas salieron a proclamarse a favor de la candidatura a Presidente de Sergio Massa, al mismo tiempo que advertían sobre las ideas del libertario Javier Milei. Se trata de una acción militante que incluyó desde presencia activa en la vía pública hasta ejercicios de adoctrinamiento en ciertos claustros académicos, tanto del Conurbano como del interior del país.

Desde la Seccional de ATE salieron este miércoles por la mañana en una caravana (compuesta por tres micros, 30 vehículos particulares y unos 250 trabajadores afiliados a ese gremio) desde su base, en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, hasta el Metrobús de la avenida Gaona, en respaldo al candidato de UP.

«En las calles demostramos la fuerza y el compromiso que se reflejará el domingo en las urnas. Queremos seguir trabajando y construyendo una Argentina donde la educación y la salud sean derechos fundamentales, donde nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas se defienda y recordemos a los 30 mil desaparecidos exigiendo justicia y nunca más. Luchamos porque los derechos conquistados sigan siendo eso, derechos y no privilegios para unos pocos», posteó en redes el secretario de ATE y CTA Morón, Darío Silva.

Y agregó: «Sigamos adelante en esta campaña, mostrando nuestro apoyo a @sergiomassaok y al proyecto de unidad y desarrollo nacional. Juntos, construiremos el país que queremos».

Universidades

La movida se suma una serie de acciones militantes que llevaron al límite la campaña en ámbitos públicos como organismos del Estado (PAMI, ANES, etc) y universidades nacionales. Mar del Plata, Santiago del Estero y Jujuy realizaron este miércoles distintas actividades «en defensa de la educación pública y gratuita a cuatro días del balotaje que definirá el próximo presidente de la Nación». Mientras que este jueves se expresarán en el mismo sentido otras casas de altos estudios de todo el país y se llevará a cabo un festival cultural a las 17 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, dijo que el abrazo al complejo fue impulsado «por la necesidad y convicción de defender el modelo de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad», y advirtió que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «pretende arancelarlo o privatizar con vouchers, tal y como reconoció durante el debate presidencial».

En tanto, estudiantes, investigadores, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevaron a cabo este miércoles en la sede de esta casa de altos estudios, en la capital provincial, un «cartelazo» en defensa de la educación gratuita, con el lema «Ni voucher, ni arancelamiento».

Pablo Cejas, secretario general de Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Apunse), dijo que «todos tenemos la obligación de defender la educación pública hoy y siempre» especialmente cuando se ve amenazada.

«Este domingo tenemos un rol fundamental, como trabajadores, estudiantes y como ciudadanos de bien. Tenemos la oportunidad de elegir entre dos modelos de país totalmente antagónicos»
Pablo Cejas

Por su parte, la actual ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, «las políticas públicas son estratégicas para el desarrollo nacional y fundamentales para garantizar el bien común y lograr la igualdad social».

A su turno, Luis Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, manifestó que «Milei, Villarruel (Victoria) y Macri (Mauricio) son una vieja expresión de la dictadura militar de nuestro país».

También este jueves, la Universidad Nacional de Hurlingham a las 12 en la calle teniente Origone 101, de la localidad de Villa Tesei; la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), en el patio del edificio Tornavías; y la Universidad Nacional de Lanús, en el mismo horario, en su sede de 29 de Septiembre 3901, convocaron a distintas actividades que suman su postura bajo el hashtag #UniversidadGratuita.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche convocó también para este jueves, pero a las 16, en el Salón de los Pasos Perdidos, avenida Calchaquí 6200, Florencio Varela.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevará adelante una actividad, bajo el lema: «Con amor, con orgullo, defendemos el futuro» a partir de las 11 en la biblioteca central a favor de «la educación pública y los valores democrático.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informó que junto a la Sede Alto Valle-Valle Medio (AVVM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y Anses llevará adelante en General Roca actividades en el marco de los 40 años de la Democracia y en defensa de la educación pública.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego se sumará mañana desde las 11:30 a la jornada nacional con un abrazo simbólico contra el arancelamiento universitario y a las 19 se realizará un abrazo simbólico en las sedes universitarias de la ciudad de Ushuaia.

Además, en Río Gallegos, Santa Cruz, la actividad es para las 12 de mañana en el centro de la ciudad.