18/05/2024

De Morón a La Plata: Sabbatella fue oficializado al frente del Comirec y Adrián Grana trabajará con Larroque

Finalmente, la semana pasada el gobernador, Axel Kicillof, oficializó el nombramiento de Martín Sabbatella al frente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), un ente autárquico que tiene por objeto gestionar preservación de ese recurso hídrico que nace en el oeste profundo y desemboca en el Delta.

El Decreto Nº 293/2024 establece que el cargo, por el que extraoficialmente ya venía trabajando el líder del partido Nuevo Encuentro, lo ocupó en diciembre, con lo cual podrá firmar y cobrar incluso en forma retroactiva desde el último mes del 2023.

La Cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, a través de 18 municipios del Conurbano Bonaerense. En la cuenca alta abarca los distritos de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz. Por su parte, la cuenta media está compuesta por Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham. Por último, integran la Cuenca Baja Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

El ex concejal (1997-1999) y ex intendente de Morón (1999–2009), esposo de la diputada Mónica Macha, pasó también por la Cámara de Diputados (2009–2012) antes de ser nombrado por Cristina Kirchner como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (2012–2015). Bajo el gobierno de Alberto Fernández estuvo a cargo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, del 2020 a 2023.

Otro moronense que también se sumó al gobierno provincial es el exdiputado Adrián Grana, quien hace algunos años dejó el Nuevo Encuentro para crear la «Corriente Lealtad». Acaba de ser designado como subsecretario de Coordinación Institucional en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que está a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

Grana también fue funcionario de Sabbatella y llegó a presidir el Concejo Deliberante en los tiempos del Nuevo Morón. Cumplió un mandato como diputado nacional y, en dos períodos, se desempeñó en la legislatura.