24/05/2024

El robo y adulteración de boletas vuelve a evidenciar un sistema electoral arcaico en la Provincia

Desde Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza y Unión por la Patria empezaron a llegar denuncias por el robo y la adulteración de boletas en distintos distritos bonaerenses donde los intendentes ponen en juego su reelección. Tal es el caso de Ituzaingó y Merlo, desde muy temprano aparecieron listas de otros distritos, con el propósito de anular el voto de los candidatos a intendente de la oposición, según dejaron entrever.

«Desde las 8:30 de la mañana en están cortando, robando y rompiendo nuestras boletas. Déjense de joder con esas maniobras y sean democráticos. Y a los vecinos atentos, si vean algo denuncien, después ya es tarde», publicó en sus redes sociales el candidato de JxC en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo.

Del mismo modo, el candidato a intendente de Patricia Bullrich en La Matanza, Eduardo «Lalo» Creus, advirtió sobre irregularidades en todo el segundo y tercer cordón del Conurbano, donde el peronismo necesita hacer una buena elección.

«Tal como sucedió en las PASO, nuestros fiscales observaron faltantes de boletas en varias escuelas y  comenzaron la jornada con demora, les pedimos que inmediatamente den la orden a sus punteros de parar esta acción. Estamos en estas horas frente a un sistema de robo de boletas al que nos tiene acostumbrado el oficialismo», sostuvo el concejal del PRO.

En Merlo, los militantes de JxC y de LLA denunciaron también que aparecieron boletas de Bahía Blanca, para quitarle votos al referente local, Eduardo Varela, segundo en las PASO de agosto, detrás de Gustavo Menéndez (UP).

“Nuestros fiscales nos informaron que hubo urnas que no tenían nuestras boletas, hubo una escuela en donde las rompieron y otras donde nos quisieron poner las de las primarias. Lamentamos la actitud antidemocrática de un sector de la política vinculada con el intendente Gustavo Menéndez, que impide que la ciudadanía se exprese libremente en las urnas”, declaró el candidato a intendente David Zencich (PRO).

Y agregó: «Hoy es un día fundamental para Merlo. Estamos decidiendo el rumbo y el futuro de nuestra ciudad y este es el momento en el que cada voto cuenta. Por eso planificamos una fiscalización plena en 1.282 mesas de votación, con la participación de más de 300 fiscales generales”.

Algo parecido denunció el intendente interino y candidato en Lanús por JxC, Diego Kravets: «Están tratando de meter boletas de otros distritos. Por favor nuestros fiscales y vecinos estemos muy atentos. Sigue la conducta de los últimos días tratando de confundir a la gente. Estemos todos muy atentos. Ya hicimos la denuncia en los términos del Art 139 del código electoral», posteó esta mañana el funcionario.

Del mismo modo, Unión por la Patria de La Plata emitió un comunicado en el que asegura que «se ha verificado la existencia de boletas de UxP con siete cuerpos y no ocho como son originalmente, a las que se les ha cortado y extraído la categoría de intendente, que en el caso de La Plata lleva como candidato a Julio Alak».

Por su parte, Unión por la Patria Morón, comunicó este mediodía que «denunciará penalmente y en la Justicia Electoral a Juntos por el Cambio por el reemplazo de boletas oficiales de Unión por la Patria sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos».