21/05/2024

El SUTNA volvió a parar tras el fracaso de la paritaria: Marcha y bloqueo a la fábrica Pirelli de Merlo

En el marco del paro nacional lanzado para este martes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se movilizó a las puertas de la Pirelli de Merlo, en «repudio al accionar mafioso, las amenazas y los despidos de esa patronal» y ante «el justo reclamo de los compañeros de igualdad salarial».

El gremio rechazó las propuestas de las empresas en las audiencias de negociación paritaria y convocó a una medida de fuerza, como ocurrió en 2022 y 2023, más allá del supuesto despido de un trabajador en esa fábrica.

El secretario del SUTNA, Alejandro Crespo, reivindicó las «56 horas de paro» y «el intento de avanzar con despidos», con el respaldo de dirigentes del Partido Obrero como Néstor Pitrola y el legislador porteño Gabriel Solano.

El plan unifica la marcha piquetera de hoy, con el paro nacional convocado por la CGT para este jueves 9. «Tiene que ser una expresión de lucha de todo el pueblo trabajador argentino contra esa Ley Bases que tanto daño puede ocasionar a nuestras vidas y a las próximas generaciones de trabajadores», indicó Crespo.

En su intervención, Crespo denunció también que la baja impuestos a la importación de neumáticos (que también fue habilitada brevemente durante la paralización de la industria durante la gestión de Sergio Massa) tiene como beneficiarias a las mismas multinacionales como Bridgestone y Pirelli; y explicó que la suba en el Impuesto País a la importación de materias primas como el caucho tiene más incidencia en el precio de las cubiertas que el sueldo de todos los trabajadores, que representan menos del 4% del precio final.

Según explicó Crespo, la negociación salarial que lleva dos meses estancada y sin ningún tipo de respuesta a lo largo de 6 audiencias que define como «poco productivas».

La medida de fuerza comenzó este martes a las 14 y se extenderá en principio por 24 horas, aunque desde el gremio aseguraron que no descartan continuar con la medida si no obtienen un acuerdo favorable para los trabajadores.

“El deterioro que han sufrido los salarios por la obra inflacionaria es la mayor de las últimas décadas, incluso hay que ir a la década de 90 para poder encontrar meses con tanta inflación acumulada. Por eso, convocamos a una medida para que por medio de la misma llamemos la atención de las patronales con una acción colectiva para destrabar esta situación crítica”, argumentó Crespo.

Chinas, más baratas

La industria nacional se puso en alerta por la rebaja de aranceles del 35% al 19% de neumáticos importados, que empezó a regir este lunes con la publicación del decreto 384/2024 en el Boletín Oficial. La medida –que anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el sábado por X (antes Twitter)– provocará una “inundación” de productos chinos, lo que afectará a la producción y el empleo local, anticiparon.