19/05/2024

Insólito: Municipales de Merlo se sumaron al paro de los estatales de Pinamar, que ganan el doble

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), que integra la Federación de sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), profundizó este mes las medidas de fuerza en ese distrito administrado por Martín Yeza, por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. El intendente se defiende y acusa al kirchnerismo de estar detrás de una operación política. Lo notable es que este miércoles la manifestación sindical estuvo forjada por dirigentes de la Costa y municipios del Gran Buenos Aires, entre ellos de Merlo, donde los empleados estatales ganan menos de la mitad que en Pinamar.

Yeza afirmó contó que el «90 por ciento» de los manifestantes eran Merlo, San Vicente, P. de La Costa y Necochea» lo cual «genera una indignación total a mí y a los empleados que estaban trabajando en ese momento».

David Zencich, concejal y candidato a intendente (JxC) en Merlo reflexionó que «tenemos el sueldo más bajo de toda la provincia, no sé qué hacían ahí protestando por Pinamar». Y agregó que en Merlo «el básico es de 35 mil pesos y el mínimo empieza en 65 mil, estamos bajo la línea de la pobreza y los funcionarios cobramos de 3 a 5 sueldos municipales» y que el intendente Gustavo Menéndez «es el populismo».

«Estas personas viajaron en colectivos, ingresaron a la mañana, se movilizan más de 300 kilómetros para cortas las calles», relató Yeza hoy. Además, dijo que «tuvimos que movilizar recursos policiales que estaban abocados a otras tareas para generar cierto orden en el centro».

El conflicto con el STMP «se inicia hace más de 30 días por unas bonificaciones incluídas en un nuevo convenio colectivo de trabajo» que «corresponde presupuestarlo para el ejercicio 2024 porque el 2023 está en curso e implicaría plantear una modificación presupuestaria en un contexto de crisis económica».

El intendente aseguró que «son bonificaciones del 10 por ciento para un sector de la municipalidad» y consideró que el paro de actividades «es todo ilógico, una medida extrema».

Asimismo, indicó que «cuando analizás lo de ayer, basta para responder si es político» y mencionó que «por más que la adhesión es baja, es en un sector vital para la comunidad como Servicios Urbanos».
Finalmente recordó que en Pinamar «el sueldo es el mejor de la provincia y tal vez del país».