26/02/2024

Mientras el Senado debate la boleta única, proponen que las PASO no sean más obligatorias en PBA

Mientras el Gobierno busca, junto al universo de Juntos por el Cambio avanzar en el Senado con la sanción de la reforma electoral que establece la «boleta única» como medio para elegir candidatos, que ya cuenta con media sanción en Diputados, en la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto para que en la Provincia de Buenos Aires se establezcan primarias abiertas y simultáneas sólo de manera optativa.

La iniciativa fue presentada este martes por senador provincial de Cambio Federal, Marcelo Daletto, quien buscar modificar la Ley 14.086, que establece el régimen electoral actual en el territorio, acoplado a las nacionales.

“Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política”, señaló el dirigente de Chacabuco. Y explicó: “Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PASO”.

Lucha en el Senado

Ayer, en tanto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado abordaron el proyecto de la boleta única de papel. El oficialismo esperaba contar con el apoyo de la oposición no kirchnerista tal como ocurrió hace unas semanas para sumarlo al temario de la próxima sesión, pero los bloques provinciales y Unión por la Patria reclamaron modificaciones.

De esta forma, se definió que se pasará a un cuarto intermedio y el debate en comisión continuará el próximo miércoles 10 de enero a las 14:00.

Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, expresó que “este proyecto viene a cumplir una vieja aspiración de toda la clase política y de la gente, que espera transparentar cada vez más los regímenes electorales y que nos permitan que la democracia se consolide y se eviten algunas patologías que han surgido dentro de los actos comiciales”.

Flavio Fama, de la UCR, agregó que la boleta única “genera un ahorro de papel, de costos y la disminución del impacto en el ambiente y se garantiza una mayor claridad hacia los ciudadanos”.

Por su parte, Martín Doñate, de Unión por la Patria, cuestionó que “esta no es la agenda que la sociedad argentina le está requiriendo al Congreso” y pidió que “se debata en profundidad con todas las partes involucradas”.

“Hay una contradicción, que es que el proyecto de la ley ómnibus elimina las PASO y en este proyecto hay un capítulo entero sobre las PASO. No podemos legislar por duplicado, sobre algo que está por tratarse de modo contrario en la Cámara de Diputados”, sumó Carolina Moises.