29/02/2024

Moreno: Tras incidentes y denuncias de fraude, el gremio de los vigiladores realizó el llamado a elecciones

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) realizó hoy una polémica asamblea en el predio que posee sobre la Ruta 25, en Moreno, para dar inicio al proceso de normalización. En la previa hubo tensión y algunas corridas, entre dos facciones que pugnan por ganar la elección.

Hace cuatro semanas, otra reunión había rechazado la conducción de Ángel García por denuncias de “ilegalidad” en el proceso. Esto le dio asidero a las presentaciones realizadas por el principal candidato para asumir la Secretaría General, Julio Gutiérrez, ya anunciado como próximo ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, donde otro dirigente sindical de origen petrolero, Claudio Vidal, fue elegido gobernador

De hecho, el fallo de la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, luego confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinó que se debe “nombrar un delegado electoral para encauzar el proceso de normalización electoral en el sindicato”, tal como denunció Gutiérrez, quien avalaba la impugnación judicial contra la asamblea convocada por Ángel García al considerarla “absolutamente ilegal”.

La sentencia dispuso “que se dispongan los mecanismos necesarios para que la organización sindical pueda llevar adelante el proceso electoral correspondiente, de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales”.

Esta mañana, previo a la acreditación de la Asamblea, prevista a partir de las 9, se registraron incidentes entre el oficialismo y sectores de la oposición. Uno de los principales puntos a resolver, además de la aprobación de memoria y balance en asamblea ordinaria, era la junta electoral que habrá de fiscalizar los comicios.

Para la oposición, la asamblea estaba «llena de personajes ajenos a la actividad». «Hay personajes vinculados a barras de clubes de fútbol, armados y con un amplio prontuario de antecedentes penales, una vergüenza y una pálida asamblea que sin dudas carece de legitimidad absoluta, sin trabajadores de la actividad en medio de la oscura ciudad se Moreno y sin el aval del Ministerio de trabajo de la Nación”, señalaron.

La asamblea estaba prevista en primera instancia para el 22 de septiembre pero fue suspendida por el ministerio de Trabajo ante gravísimas irregularidades detectadas en la conformación del padrón. El encuentro volvió a sufrir una segunda postergación la semana pasada y fue reprogramada para este miércoles a pesar de no haber resuelto las cuestiones planteadas por la oposición, según el portal Mundo Gremial.

Finalmente, tras la votación, el camino se habría allanado hacia la normalización. «La realización de esta asamblea marca un paso crucial hacia la estabilidad y regularización interna en UPSRA. Los miembros presentes demostraron su compromiso con el sindicato, superando obstáculos y permitiendo que el proceso avance hacia una nueva etapa de fortalecimiento y consolidación», informaron fuentes del gremio. Las elecciones interna deberían realizarse «en los próximos meses», completó el portal La Voz del Vigilador.

Infografía, video: Mundo Gremial