17/06/2024

Paritaria bonaerense: Según ATE, «no hubo oferta», aunque se mantiene la «negociación abierta»

El sindicato de los trabajadores del Estado y los gremios docentes se reunieron con las autoridades de la Provincia para definir el cierre de las paritarias 2023. En el encuentro se conversó también sobre otros temas que impactarán en el año en curso, vinculados en gran medida a los recursos que llegan desde Nación. En un cuarto intermedio, esperan una propuesta del gobierno de Axel Kicillof antes del final de la semana.

“Le pedimos al gobierno provincial una urgente recomposición salarial. Le llevamos la inquietud de poder recuperar el poder adquisitivo que perdimos en el mes de diciembre y necesitamos una recomposición salarial de manera urgente para llevar tranquilidad a la familia estatal”, aseguró Claudio Arévalo, secretario de ATE Provincia.

En ese sentido, el titular del gremio mayoritario en la administración bonaerense sostuvo: “Pusimos en valor la convocatoria paritaria para el mes de enero para poder seguir recuperando salario y poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei”.

Además se solicitó profundizar el pase a planta permanente, requiriendo que todos aquellos que hayan ingresado a planta temporaria hasta el 31/12/2023 comiencen con el proceso de estabilidad laboral. Del mismo modo se insistió en construir los mecanismos para la agilización del proceso de planta para los auxiliares de educación y trabajadores de salud.

Por otra parte planteamos la necesidad de iniciar las mesas técnicas para la construcción de un convenio colectivo de trabajo. También pusimos en agenda la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, se reclamó la aprobación inmediata del decreto de reglamento de concurso unificado y la restitución del 3% por antigüedad.

Con respecto a los últimos planteos el subsecretario de empleo público confirmó que el decreto que aprueba el reglamento unificado de concurso fue enviado para la refrenda de los ministros para su aprobación inmediata.

Reclamos la falta de convocatoria a la mesa técnica para trabajadores auxiliares de educación acordada para el mes de diciembre a los efectos de avanzar con la derogación de la resolución 293. Como así también se solicitó la continuidad de las mesas de salud, informáticos, entre otras.

Por otra parte, tuvo lugar la paritaria que engloba al sector docente de la que ATE también forma parte. Los debates entre las partes se dieron en los mismos contornos que la negociación de la Ley 10.430, ya que se pasó a un cuarto intermedio a la espera de que la provincia presente una propuesta concreta de actualización salarial.