25/05/2024

Transporte en el AMBA: El Gobierno anuncia la «renuncia» a los subsidios y aumenta la tarifa plana

El Gobierno anunció este lunes que implementará un nuevo sistema de renuncia voluntaria a los subsidios al transporte público (trenes y colectivos) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellos servicios del Interior que tienen jurisdicción nacional; es decir, donde el transporte cruza dos provincias.

El registro estará abierto desde este viernes 20 de octubre mediante un formulario web y tiene como objetivo declamado reducir los subsidios mediante un aumento de tarifas solo para aquellos que expresamente manifiesten su aceptación a pagar el costo real («tarifa plena») del boleto de trenes y colectivos, que superaría los $ 700 a valor actual.

No obstante, la verdadera voluntad del Gobierno es exponer una semana antes de las elecciones a aquellos que militan una baja del gasto público por la vía de recortes a los subsidios para que sean consecuentes con sus discursos y propuestas.

Es la idea que dejó entrever en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Diego Giuliano: que funcionarios, candidatos y militantes de Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios de La Libertad Avanza (LLA) renuncien voluntariamente a la ayuda del Estado nacional, en línea con las propuestas de los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei.

«Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios, deberían renunciar, les damos esa oportunidad», expresó Giuliano en clave electoral.

Según dijo Giuliano, la tarifa plena promedio de colectivos sería de $ 700 y la de trenes, $ 1100. Para aquellos que renuncien al subsidio, empezará a regir el viernes 27 de octubre.

Sin embargo, desde el sector empresario recordaron que la Resolución vigente 424/23 sólo reconoce $284 por pasajero (subsidios + tarifa abonada por usuario). Y que, según el índice proyectado al 31/10 el costo real se ubicaría en torno a los $530.

Asimismo, quienes renuncien también dejarán de tener beneficios como «Red SUBE», por el que los boletos del segundo y tercer viaje tienen descuentos de 50% y 75%, respectivamente; así como el atributo social federal con 55% de descuento para jubilados y otros grupos.