21/05/2024

Hay seis detenidos: Desbarataron una banda de delitos cibernéticos que vaciaban cuentas de empresas

Agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal desmantelaron una red nacional e internacional de hackers, por una defraudación informática millonaria que generaban criptomonedas ilegales.

Esta investigación surgió a raíz de múltiples denuncias en las que se detectó la implantación de un malware en empresas privadas y firmas financieras.

Se estableció que los ciberdelincuentes utilizaban un sofisticado software malicioso creado para dañar los sistemas operativos y obtener las credenciales bancarias de diversas compañías, permitiéndoles vaciar sus cuentas y desviar los fondos a numerosas billeteras de cripto activos en Latinoamérica para no ser detectados y de esta manera dificultar su rastreo y su recuperación.

Como resultado de las investigaciones se estableció que el monto de las transacciones ascendió a unos $1.500 millones.

El Departamento Especializado en Criptodivisas del Equipo de Coordinación Fiscal de la Procuraduría de la Provincia fundamentó 54 allanamientos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires, Remedios de Escalada, Villa Elisa, La Plata, Ingeniero Budge, Quilmes, Lomas de Zamora, Virrey del Pino, San Martín, Merlo, Hurlingham, José C. Paz, Villa Dominico, Florencio Varela, Avellaneda, Almirante Brown, Olavarría, Chivilcoy y en las provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Río Negro.

Además se procedió a la detención de los tres principales integrantes de dicha organización criminal como también de los tres partícipes necesarios del desvío de los fondos.

De igual modo fueron notificados de la causa 48 personas, se emitieron 9 detenciones internacionales con alerta roja de Interpol para ciudadanos residentes en Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

El procedimiento permitió congelar billeteras virtuales por unos 18 mil cripto activos USDT ($18 millones).

Asimismo, se secuestró $800 mil, 200 dólares, 71 teléfonos celulares, cinco dispositivos electrónicos, 14 notebooks, cinco tablets, 12 dispositivos de almacenamiento, 6 computadoras de escritorio, 7 billeteras virtuales y más elementos de interés para la causa.