17/06/2024

Debate por el déficit del 2023: Por desempate, el HCD de Morón aprobó un presupuesto de $95 millones

El Concejo Deliberante de Morón aprobó este miércoles, por la diferencia mínima, la ordenanza que fija el gasto municipal para el 2024. El Presupuesto estimado por el Departamento Ejecutivo fue de $95.000 millones, casi el triple del previsto para el actual ejercicio fiscal (que luego sufrió ajustes por efecto de la inflación).

El debate se definió en un empate en 12, por lo que la Presidencia del cuerpo, en manos del massista Marcelo González (a quien se le termina hoy el mandato como concejal), tuvo que ejercer su voto doble para desequilibrar en favor del oficialismo, que apuró el tratamiento ante del recambio de concejales del jueves.

Si bien el intendente, Lucas Ghi, fue reelecto por UxP (reasume el jueves por la tarde), el kirchnerismo perdió un escaño en relación al 2019, más otro aliado. La oposición, entre JxC, UCR y LLA tendrá 14 de 24 ediles.

Según datos del oficialismo, el cálculo de recursos y gastos para el próximo año estima un incremento del 143% en obras y servicios públicos, abarcando un 16% del total. Seguridad Urbana recibe un incremento del 350%.

«Cuando asumimos, la deuda representaba un 9,23% de nuestro presupuesto. Para el 2024 la deuda representa un 2,62%. El déficit en el año 2019 fue equivalente al 20% de los ingresos del ejercicio, en 2022 esa cifra se había reducido al 7% y en el actual ejercicio, que aún no termina, se encuentra alrededor del 2%», sostuvo la jefa de bloque del FdT, la camporista Paula Majdanski.

“Esta gestión entiende que el pueblo moronense nos eligió en 2019 y nos reeligió en 2023 para conducir responsablemente, con plena consciencia y con las responsabilidades y obligaciones que eso conlleva, y este presupuesto resulta imprescindible para llevar nuestra tarea adelante», cerró como informante del oficialismo.

«Es mentira que tenemos un 2% de deuda: 2.100 millones de pesos. Y los 7 mil millones comprometidos sin devengar no lo cuentan? Lo pasan para enero y dibujan el Presupuesto», contestó Francisco Mones Ruiz (JxC).

«Se tendrían que haber esperado a conocer el Presupuesto Nacional. Coincido en que los recursos de Nación son fundamentales. Es así, porque esta gestión multiplicó el gasto político, de manera tal que no quedan fondos para obras y servicios esenciales», cuestionó la radical Silvina Samparisi durante la sesión extraordinaria.