01/03/2024

Ituzaingó: Por mayoría, el HCD aprobó un aumento de tasas del 50%, con dos ajustes más en 2024

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles un nuevo aumento de las tasas municipales del orden del 50% a partir de enero. Además facultó al intendente a hacer otros dos ajuste en el 2024. Esa doble cláusula gatillo estará atada a mayores costos en el servicio eléctrico, la recolección de residuos y el IPC.

El recinto está dividido en partes iguales (12 y 12), pero el peronismo retuvo la presidencia (Pablo Piana) por lo que tiene la facultad del desempate. Pero hoy hubo dos concejales opositores (Di Castelnuovo y Sanguina) y un contribuyente ausentes, por lo que que el oficialismo impuso sin despeinarse, por cinco votos.

El municipio venía de un ajuste del 30% en las tasas de noviembre, obra de un decreto del Ejecutivo, por la «cláusula gatillo». El presupuesto 2024 se trataría antes de fin de año. El proyecto estipula gastos por 21 mil millones de pesos. Para este año estaban presupuestados 11 mil M, pero habrá que ver el ejecutado a diciembre para poder comparar y establecer el nivel de ajuste real, asimilando la inflación que hubo y que habrá.

Por otra parte, las tasas específicas que abonan bancos y grandes contribuyentes tendrán un aumento que alcanza casi el 200%. «Es lo que necesita el Municipio para poder seguir prestando los mismos servicios que brinda hoy», precisó el concejal peronista Marcelo Nadal al programa «Primer Plano» (canal Somos).