17/04/2024

Morón: El municipio firmó un aumento salarial bimestral del 26,26% para sus empleados

Foto: Acuerdo del 17 de enero

El gobierno municipal de Morón acordó una paritaria bimestral del 26,26% para la planta de empleados del Estado local. Según lo acordado, el nuevo aumento se implementará mediante la suba del 18% en los sueldos básicos correspondientes a marzo (a cobrarse el próximo miércoles 27) y otro incremento del 7% en abril.

De esta forma, el aumento salarial acumulado de enero a abril ascenderá al 66,66%. La anterior paritaria se había realizado en enero y otorgó un 20% de aumento para el primer mes de 2024, y otro 10% para febrero.

“Decidimos abrir paritarias bimestrales porque sabemos que a las y los trabajadores ya les cuesta hasta llegar a sus lugares de trabajo por el aumentazo del transporte; sumado a la caída estrepitosa del poder adquisitivo que sufrieron los salarios en estos cuatro meses, desde el inicio del Gobierno de Milei”, sostuvo este viernes el secretario de Gobierno, Diego Spina.

Y agregó que “en este primer cuatrimestre, estamos dando un aumento del 67%, acordado con todos los sindicatos, federaciones y organizaciones gremiales que representan a los municipales, a quienes les estamos profundamente agradecidos por el trabajo conjunto en defensa de las y los trabajadores del Municipio”.

Por otra parte, el personal comprendido en el Sistema Único Municipal de Salud (SUMS), además de percibir los aumentos generales, tendrán otra actualización en el valor de las guardias médicas. A partir del 1° de marzo, para los días de lunes a viernes, será de $136.000 y para los fines de semana y feriados de $157.000. Mientras que a partir del 1° de abril, para los días de lunes a viernes será de $146.000 y para los fines de semana y feriados de $168.000.

También se acordó que se incrementará la bonificación del personal Auxiliar de Escuela que dependa de la Dirección de Educación, que pasará del 15% al 20% de la categoría que revista a partir de marzo.

El texto del acuerdo, que incluye a la totalidad de los trabajadores municipales, sostiene que “en consideración al actual contexto nacional de profundo ajuste, inflación y deterioro de la calidad de vida de nuestra población, las partes aúnan esfuerzos para sostener y proteger los ingresos de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Al mismo tiempo que se comprometen a “generar permanentes espacios de diálogo y entendimiento en pos de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras y acuerdan reunirse nuevamente en el mes de mayo para avanzar con un nuevo acuerdo paritario”.

El nuevo acuerdo paritario cuenta con la firma de Daniel Torrea, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó e Hurlingham (nucleado en la FESIMUBO), Luis Duré, su par del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (SETMM); Julio Escobar, de la Asociación de Trabajadores del Estado; y el Dr. Yamil Ghanem Ahmed de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón.

Precisamente, fueron empleados no profesionales de ese centro de Salud los que a principios de la semana pasada empezaron a meter presión, llevando una protesta a los pies del palacio municipal y las escalinatas de la sede del STMM, para reclamar por mejores salarios. Tuvo que bajar el subsecretario de Control Comunal, Claudio Román, para contenerlos. Era personal «administrativo», aunque había algunos enfermeros también, que no se sentía representado por las cúpulas sindicales y recibieron respaldo de organizaciones de izquierda y dirigente ligados a la CICOP, que tuvo su propia paritaria con el gobierno bonaerense.